domingo, 18 de noviembre de 2012

Amanecer parte II

Imposible no hablar de lo que todo el mundo habla en las últimas semanas sobre el estreno del 16 de noviembre en nuestra gran pantalla.

El fenómeno mundial llega a su fin. Sin embargo, permanecerá en el corazón y recuerdo de millones de  fans que han seguido esta saga fielmente (y leído sus libros). Yo especialmente recuerdo cuando sacaron la primera película y como un par de amigas me dijeron de ir a verla porque se habían leído el libro. Entonces nadie sabía qué era Crepúsculo, yo no había oído hablar de la saga y cómo iba a imaginarme que esta historia sobrenatural entre una humana y un vampiro tan magnética para corazones sensibleros acabaría siendo tan famosa. Lo cierto es que tenía todo los ingredientes para ello.

Tras ver la película fue entonces que me leí los libros. Fue entonces cuando vi las películas con la ferviente emoción de saber qué ocurrirá, de saber todos los detalles de alguien que ya se sabía la historia minuciosamente. Eso es lo que más mola aunque tiene sus pros y contras. Siempre le sacas ese falta esto, se han olvidado de lo otro, esto no sucede igual...nunca una película va a seguir fielmente un libro, es una realidad, yo ya he me he hecho a la idea.

Si tuviese que comparar éstos con las películas sin duda ya sabemos quienes ganan en la comparación. En el 80/90% de los casos la historia real escrita por el mismo autor no tiene rival. Pero he de admitir que la adaptación y en especial las dos partes de Amanacer, me encantaron. Adentrándome un poco en la creación de Stephenie Meyer, los libros que más me gustaron fueron Crepúsculo (evidentemente) y Eclipse, por el famoso triángulo amoroso y el juego que le da Meyer en él. En cuanto a Luna Nueva, me decanto por la película (he aquí una de las excepciones que salgo a relucir con respecto al tópico de "los libros son mejores que las películas 100 veces") el libro se me hizo un poco aburrido y de Amanecer me sucedió lo mismo, hubiese quitado gran parte del punto de vista de Jacob (que aunque adoro al actor que lo interpreta) no vi más que cierta paja para hacer del cuarto libro el más gordo y último. Sin embargo, no quiere decir que por lo general no me complaciese su lectura. No tengo ninguna queja de los libros porque son una maravilla que permanecerá en mi estantería por mucho tiempo. Meyer ha extendido la historia de Edward y Bella hasta dejarnos más que complacidos. Hacer una parte de Jacob y Renesemee que es lo que la mayoría de seguidores esperarían (me incluyo) no sería lo correcto. A mi modo de ver sólo llevaría a "desgastar" la saga. Prolongar una historia que empezó con Edward y Bella así cuando ésta se convierte en vampiro, zanjar el "problema" que surge con su hija mediovampiro determina el final. Que no es otra cosa tal y como dicen: el final es sólo el principio.

Llegando al tema que quería comentar hoy, Amanecer parte II ha sido de las mejores películas que he visto. Si paso por alto el hecho de que Crepúsculo se hizo con bajo presupuesto y por tanto fue una primera película carente de detalles importantes (que en el libro eran muy bonitos) y bastante discorde al libro que la inspira, esta última entrega ha sido mi favorita. He llorado y me ha tenido con el corazón en un puño cuando vi ciertas escenas que no me paraba a creer. Olvidados quedan los rumores que leí en páginas de la saga que comentaban usuarios acerca de que a manos de la misma autora (Stephenie Meyer) se había cambiado el final para hacerlo más...cinematográfico. Pensaba que se había modificado todo el final en sí, rompiendo con lo escrito por Meyer pero no ha sido así. Se han añadido  cosas para hacerlo más emocionates, cosas que quedan algo extrañas en algún caso pero bueno, ya que el libro ni las menciona sin embargo, el resultado ha sido muy bueno. Haberte creado la sensación de que ocurría aquello (para quienes no la han visto no haré spoilers) y luego ver que efectivamente no perdía la esencia ni se desprendía del hilo de la historia, me ha sorprendido porque no lo esperaba. Visto así, tenía sentido ya que cuando leí el libro me quedé con ganas de acción, una típica batalla final o algo así xD. Es por ello cuando digo que la película me ha dejado con un buen sabor de boca. Volveré a  verle en cuanto pueda, lo aseguro. Todos aquellos que aun no la han ido a ver, os invito a que vayáis, no esperéis más, está realmente genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario